Economía Circular

El compromiso de Enel en la sostenibilidad es evidente, incluso en la aplicación de los principios de economía circular. El Grupo aplica estos principios en todas sus áreas de negocios. 

{{item.title}}

La economía circular está reemplazando gradualmente a la economía lineal en la que producíamos cosas, las usábamos y las tirábamos. Los recursos se convertían en residuos y estos acababan en los vertederos. Por supuesto, ese modelo ya no es sostenible, ni desde lo medioambiental ni desde lo social. La humanidad ya no puede permitirse consumir recursos sin preocuparse por su destino y por su impacto en el planeta.

La economía circular ofrece un nuevo paradigma que está ganando adeptos en cada nivel y en cada ámbito geográfico, como una solución realista que combina, a través de la innovación, competitividad y sostenibilidad ambiental.

Esto significa repensar los modelos de producción y consumo para reducir drásticamente el consumo de las materias primas (vírgenes) y la producción de residuos. Utilizar fuentes de energía y materiales renovables, extender la vida útil de cada producto, crear plataformas para compartir, reusar y regenerar, repensar los productos como servicios. Todo esto es la Economía circular.

Para conseguir estos objetivos necesitamos pensar en términos de circularidad desde el inicio: empezando por el diseño del producto hasta llegar a su uso y su posterior recuperación.

El compromiso de Enel con la economía circular empezó hace unos años con ejemplos como el proyecto Futur-e para la reconversión de plantas de energía desmanteladas. Nuestro modelo, que se basa en los principios de economía circular, se centra en la sostenibilidad medioambiental, social y económica para identificar, junto a los inversores locales, potenciales soluciones circulares y a largo plazo, que puedan transformar estas áreas en oportunidades de desarrollo para la comunidad.

Desde entonces, hemos introducido el modelo de “sitio de construcción sostenible” en todas las nuevas plantas Enel que se encuentran en construcción. Este es un proceso global para compartir mejores prácticas y reducir el impacto social y medioambiental. En general, aplicamos el enfoque circular a todas las etapas de la vida de nuestros activos, desde el diseño hasta la construcción, desde la operación y hasta el fin de su vida.

Para evaluar la eficacia de nuestras acciones y medir su circularidad, hemos desarrollado CirculAbility, un modelo de referencia del Grupo, y también se han puesto en marcha proyectos de transformación dentro de varias funciones de la Empresa. Pensemos, por ejemplo, al proyecto Circular Procurement que, gradualmente, experimentamos junto con nuestros proveedores. Ellos son aliados fundamentales en este proceso, porque convertir un negocio en un modelo de economía circular también depende de lo que ocurre antes de que empiece la producción y crece exponencialmente si logra involucrar activamente a todos los proveedores.

Bajo esta perspectiva de circularidad a partir del diseño la línea de negocio de la División Global de Infraestructuras y Redes está realizando nuevos smart meters, que parten de la regeneración de los modelos precedentes que van a ser sustituidos con un impacto significativo en la reducción de las emisiones de Co2.

A través de nuestra línea de negocios Enel X, nos ofrecemos como aceleradores circulares también para clientes industriales y administraciones públicas.

Hemos publicado tres artículos sobre economía circular. “Ciudades circulares. Las ciudades del futuro”, explica la circularidad en entornos urbanos. “100 Italian Circular Economy Stories” se llevó a cabo junto con la Fundación Symbola y valoriza la excelencia de compañías que trabajan en el sector en Italia. Y el informe “Circl-e: from decommissioning to regeneration”, está dedicado a las ventajas de la regeneración de las centrales antiguas, y ha sido desarrollado en colaboración con ARUP y el banco Intesa SanPaolo, nuestro socio en la Alianza por la Economía Circular.

Por último, en 2019 nos hemos adherido a la red Circular Economy 100 (CE100), de la Ellen MacArthur Foundation, líder mundial de opinión en el sector.

Economía Circular en Italia

El programa Futur-e

Sitios de construcción sostenible

Boosting Program Enel X

Economía Circular - Enel Position Paper