Nuestra historia | Enel Group

Nuestra historia

Si miras a nuestro pasado, tendrás claro dónde queremos llegar. Desde el comienzo de nuestra aventura en Italia, nunca perdimos de vista el futuro.

Un viaje en el tiempo y la energía

El Ente nacional para la energía eléctrica nació en 1962 incorporando más de un millar de productores y distribuidores. El punto de partida era el sector hidroeléctrico, nuestra misión, darle al país la energía necesaria para crecer rápidamente. Nos modernizamos y ampliamos la red nacional conectándola en poco tiempo a la red europea. 

Iluminar el camino del cambio

La crisis energética de la década siguiente nos empujó a investigar fuentes alternativas de energía, incluso la nuclear. Pero más que todo fuimos pioneros de las renovables. Implantamos una de las mayores centrales hidroeléctricas de su clase, el primer campo solar conectado a la red, la primera central fotovoltaica y el primer parque eólico de Italia. Cuando se liberalizó el mercado eléctrico nacional, nos volvimos una empresa privada enfocada en la producción, distribución y el suministro de energía.

{{item.title}}

La entrada en el nuevo milenio

Al acercarse el nuevo milenio, nos fuimos acercando a las tecnologías digitales. En 2001 concebimos e instalamos los primeros contadores inteligentes del planeta. Y nos abrimos al mundo adquiriendo la compañía Endesa en España, consolidando nuestra posición en Suramérica y comprando la primera central de energía renovable de Norteamérica. De esta manera, innovación y sostenibilidad se convirtieron en nuestras dos mayores fuerzas motrices y, en 2004, fuimos la primera compañía privada en renovables incluida en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad.

Invertimos en Enel Green Power en 2008, mucho antes que las renovables fueran realidad

Tres años después formamos parte de la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y redoblamos esfuerzos para abrirnos a toda clase de colaboración en muchos sectores diversos. Conforme a nuestra estrategia Open Power, trabajamos al lado de empresas, centros de investigación, instituciones, startups y universidades en busca de nuevas soluciones. Y para cultivar la sostenibilidad social y económica, “... llevamos las energías renovables incluso a lugares y comunidades donde no existían”.

Ahora que el cambio climático es cada día más evidente, sabemos qué puede aportar la nueva era energética para afrontarlo. Por eso aumentamos la inversión en digitalización, movilidad eléctrica, economía circular y descarbonización. Hoy un planteamiento sostenible de creación de valor compartido a largo plazo guía la transición energética. Y queremos seguir encontrando nuevos instrumentos para contribuir a un crecimiento positivo que dirija su pensamiento al futuro de nuestra sociedad.

 

Enel X nace para transformar la energía en nuevas oportunidades de crecimiento y progreso.

A partir de esta visión es que, en 2017, nació Enel X, la división de nuestro Grupo que tiene el objetivo de ofrecer a todos y en todos lados,

la oportunidad de crear nuevo valor a través de la innovación en el uso de la energía. Con un enfoque basado en plataformas creamos soluciones digitales para hacer más simple aquello que es complejo. Nuestras tecnologías inteligentes guían a nuestros clientes a descubrir nuevos modos de transformar el uso de la energía, principalmente en cuatro ámbitos: ciudades, casas, empresas y movilidad eléctrica. Queremos guiar la transformación del sector energético con una estrategia abierta que mire, simultáneamente, a la sostenibilidad y a la innovación.

 

Más digitales, por la sostenibilidad

Gracias a la digitalización, y en un modo sostenible, la electricidad se vuelve más accesible para todos. Además, contribuye a la descarbonización de la economía. La revolución digital es uno de los pilares de la estrategia industrial de Enel, un instrumento fundamental para desarrollar redes inteligentes y servicios de valor agregado.

Construyendo un mundo nuevo

Vision

Estamos más cerca de lo que crees

Dónde estamos